Conclusiones

02 Memoria de actividades

Actividades de difusión

Puesta en marcha de la web

El  29 de diciembre de 2020 se pone en marcha la web del proyecto www.vecinospenyaroja.com que está en idioma valenciano y castellano, y que tiene los logotipos de la Concejalía de Participación Ciudadana y Acción Vecinal y que tiene información sobre:

-El proyecto: breve descripción según información que consta en el proyecto entregado al Ayuntamiento.

-La Asociación: breve descripción de la Asociación.

-Historia de la Asociación: breve descripción de la historia de la Asociación desde nuestra fundación hace dos años.

-Concursos #PACPenyaroja: Con dos pestañas de los concursos de tweets y dibujos y en el que constan las bases (en versión  html y pdf de los trípticos imprimibles), los patrocinadores de los premios, los premios, enlace a la proclamación de premiados, en el caso de los dibujos constan además los dibujos y el cartel anunciador del concurso.

Tiene una pestaña adicional sobre el concurso a las mejores ideas aprovechando la época fallera que se divide en Premi Major, infantil, proposta indultada y Cremá.

-Conclusiones:

Además se pone un formulario web para participar que se remite a un mail info@vecinospenyaroja.com y en el que la gente puede inscribirse para participar poniendo su mail o teléfono.

Constan 130 entradas en la web por esta vía.

La web del proyecto sirve como vía de difusión de la actividad y a la vez recoge los datos de la gente que quiere participar y consta de web corporativa, hosting y dominio para los meses de enero, febrero y marzo y se encarga al Autónomo Carlos Raez Campos.

Difusión en redes sociales.

Twitter

Se realizan desde el 29 de diciembre de 2020  hasta el 31 de marzo de 2021 106 tweets con una audiencia  de impresiones media de 428,67 siendo la más elevada de 1760 impresiones y la más baja de 140.

Además el mensaje con más me gusta tiene 20, existiendo una media de 5 y respecto de los retweets el que más tiene, tiene 10 rt.

Facebook

Se publican varios mensajes en Facebook sobre todo iniciales, teniendo en cuenta que la presencia de la asociación en esta red es muy inferior a Twitter.

Whatssapp

Se crea una lista de difusión del proyecto de 250 vecinos directamente interesados, a la que hay que añadir otra lista de difusión de 94 vecinos, un chat de 72 participantes (Vecinos por Penyaroja) y otro de 20 participantes (La Pancarta de Penyaroja). En total se han repartido mensajes del proyecto a 436 personas, sin contar con el reenvío a chats internos de Comunidades de Propietarios como Francia 1 (77), Frontemar (Aproximadamente 50 personas) y Alameda 39 (Aproximadamente 40 personas), lo que implica una cifra conocida de impacto de 603 personas, y sin contar los reenvíos a chats de Comunidades menores, conocidos y amigos de los vecinos de la Asociación a los que se les pedía expresamente que hicieran el reenvío de la Información, así como el que se realiza a través de las AMPAS y AFACEIPS.

Telegram

Se crea una lista de difusión abierta de 72 suscriptores.

Pegada de Carteles

Se realiza una pegada de carteles inicial de 200 carteles que son 100 en castellano y 100 en valenciano. los carteles, tal y como se indicaba en la memoria, responden a lo dispuesto en la F01 del proyecto “Taller de difusión de la actividad mediante posters del estado actual, previsto en el planeamiento vigente y futuro según las modificaciones que introducirían las propuestas municipales actuales.”

El cartel se reproduce en la web también y en redes sociales y dispone una pregunta ¿Qué queréis? y tres opciones: un solar vacío, un edificio de viviendas o un equipamiento o servicio público; y se anima a los vecinos a participar e inscribirse visitando la web del proyecto.

Los carteles se hacen en A3, Color, 135 gr, mate y a una cara y se encargan a Copisteria Soriano. 

La edición la realizan tres vecinos de la entidad con nociones en edición y se hace en photoshop: Ana Andriani, Rafa Vañó y José Tárrega, con el asesoramiento del periodista Vicente Bellvis.

Los vecinos cooperaron en la pegada de carteles por las fincas del Barrio y comercios.

Vídeo de vecinos en la EMT

Se pide a la EMT que deje colgar los carteles de la actividad en la parada, la EMT rechaza que los colguemos pero ofrece a cambio difundir en su canal BUSSI información sobre el proyecto. En atención a ello se hace una escaleta del proyecto teniendo en cuenta que el canal bussi no tiene sonido y que el video no debería superar los 40 segundos, e inspirado en el propio cartel:

En el video aparecen varios vecinos del Barrio que se grabaron con su móvil en horizontal, el video fue montado de forma gratuita por Vicente Bellvis y fue difundido durante más de una semana en los autobuses de la EMT.

Actividades de toma de muestras

Encuesta del proyecto

Se realizó una encuesta para identificar los problemas y carencias, las fortalezas y ventajas del barrio relatadas por sus habitantes desde la experiencia vital o las actividades cotidianas que habitantes, transeúntes, trabajadores o comerciantes desarrollan en el barrio.

Dicha encuesta sigue activa, dado el breve plazo del desarrollo del proyecto se ha considerado adecuado dejarla abierta para permitir un mayor número de participantes con la finalidad de conocer el alcance y estabilidad de las opiniones, expectativas y experiencias vertidas. No obstante, los resultados, que han sido validados con las aportaciones posteriores, se cierran a fecha de elaboración del documento resumen adjunto (15 de marzo de 2021)

Puede consultarse la misma desde los diferentes medios de acceso difundidos al efecto.

Concursos PAC Penyaroja

Se planteó en el proyecto realizar dos concursos:

-10-12 Concurso de dibujo “Me gustaría que mi Barrio fuera así”.

-16-18 Concurso de twitter “Capturas de píldoras de realidad ¿cómo vives en Penyaroja? Con una extensión máxima de 280 caracteres que es lo que mide un tweet y que este encabezado con el hastag #EnPenyaroja y que tenga una imagen hecha en el Barrio.”

Así que se elaboraron unas bases para ambos concursos que se aprobaron por la Junta de Gobierno de la Asociación  (se adjuntan folletos) y se procedió a establecer contacto con el IES Maritim, el CEIP 103 Albereda, el CEIP Tomás de Montañana y el Colegio Ave María de Penyaroja, quienes acordaron colaborar en sendos concursos.

Concurso de Tweets

El concurso de tweets tan solo se requería de Twitter para su participación, pero el concurso de dibujo requería de un soporte para poder hacer el dibujo, que a su vez sirviera de autorización de los progenitores de los concursos para la participación de los menores.

En este sentido se encargó la realización de una hoja de dibujo normalizada (que se adjunta).

Además se adjuntó una carta de la Asociación para los padres que se adjunta y se hizo un cartel animando a la participación:

Todos los materiales fueron diseñados por personas de la Asociación.

Para la impresión de los materiales se contrató a Copistería Soriano en concreto:

-Cartas para los padres: A4 100 gr Offset en Blanco y Negro a doble cara  900 copias (350 para el concurso de dibujo y 100 para el concurso de tweets)

-Hoja de dibujo: A4 135 gr Estucado Mate a color a doble cara 880 copias (440 hojas)

-Trípticos: A4 170 gr Estucado Mate Color a doble cara, coincidir parte trasera y delantera 900 copias + hendido (350 folletos concurso de dinujo y 100 concurso de tweets)

Además se encargaron 50 carteles para los coles en A3 170 gr Estucado Mate Color.

En el concurso de dibujo se repartió el material a 300 escolares de 5º y 6º con la participación de los Colegios.

Los dibujos fueron recogidos por los colegios y escaneados por la Asociación, se hicieron asimismo captura de pantalla de los tweets y se organizaron dos jurados virtuales, el de tweets se hizo por grupo de whatsapp y el jurado estaba compuesto por Paz Calleja (Vicepresidenta de la Asociación), José Vicente Alcocer (Vicepresidente y poseedor del Titulo superior de Valenciano), Antonio Serrano (Filólogo), Jose Luis Gisbert (Asociación Arquitectúria) y José Tárrega (Presidente de la Asociación Plataforma Penyaroja), fue nombrado Presidente del jurado José Vicente Alcocer.

Concurso de dibujo

En el concurso de dibujo, el jurado se reunió por Google Meet y estuvo conformado por Vicente Bellvis (Periodista), Aranzazu Alcocer (Maestra), José Aleixandre (fotógrafo y Académico de la Real Academia de Bellas Artes), Jose Luis Gisbert (Asociación Arquitectúria) y Ana Andriani (Gestora Cultural y delegada de cultura de la Asociación), fue nombrado Presidente Vicente Bellvis.

Se organizó con los premiados del concurso de tweets y con los colegios la entrega de los premios, estableciendo diplomas para los niños y los premiados del concurso de tweets.

Los diplomas fueron diseñados por personas de la Asociación de vecinos.

Para la impresión de los materiales se contrató a Copistería Soriano en concreto:

19 Diplomas papel A4 400 gr Estucado Mate Color
2 Diplomas papel: A3 400 gr Estucado Mate  Color

Una plaza con gente y edificios de fondo

Descripción generada automáticamente
Un grupo de personas de pie

Descripción generada automáticamente
Un grupo de personas de pie

Descripción generada automáticamente
Un grupo de personas disfrazadas posando

Descripción generada automáticamente con confianza media

Los premios han sido donados por diversas empresas hacemos un resumen de los patrocinios realizados y el patrocinador:

-Patinete eléctrico Denver Sco 80130 patrocinado por Carrefour.

-Camiseta oficial de la Selección Española y Google Nest patrocinado por el Corte Inglés.

-Tablet Samsung Galaxy TAB A7 patrocinada por Caixa Popular.

-Dos entradas al Oceanográfico de Valencia patrocinado por El Oceanografic.

-30 bolsas de productos Coca Cola para ganadores.

-Juguetes y detalles diversos para los niños de la clase del campeón y subcampeón.

Para poder entregar estos últimos productos a los niños y para hacer difusión de la actividad se encargaron a la empresa 360 Imprimir S.L 100 bolsas de papel con el siguiente diseño.

Talleres

Se realizan dos talleres diseñados para vecinos en general (abierto) y representantes de colectivos y actores del barrio (comerciantes, AMPAs, falla, etc.). Ambas se realizaron a través de Google Meet, con el apoyo de un tablero de trabajo compartido Google Jamboard.

Para fomentar la participación del primero se hicieron unos soportes para smartphone y que estaban personalizados y se encargaron a la empresa 360 Imprimir S.L.

Taller abierto

Durante el primer taller (abierto), al que asistieron en total 35 personas:

-Se presentaron los resultados provisionales de la encuesta.

-Se explicó la dinámica participativa, haciendo hincapié en la situación de partida del barrio.

-Se presentaron las alternativas de partida, en lo que propiamente era el taller, mediante un tablero participado Google Jamboard, explicando la situación y potencialidad de los equipamientos y zonas verdes existentes y previstos por el PGOU/PP.

-Se votaron las propuestas más interesantes.

-Se abrió turno de ruegos y preguntas con amplia participación.

Las principales conclusiones destacadas son las siguientes:

-Ilustrar la contradicción entre el urbanismo proclamado y el ejecutado por esta modificación: la ciudad de los 15 minutos; el equilibrio de dotaciones; la contradicción del ámbito de la MPG; la protección del patrimonio arquitectónico; la relación entre equipamientos/vecinos a los que sirve

Surge la idea de realizar una campaña con la ubicación de edificios residenciales en equipamientos y zonas verdes emblemáticas de la ciudad de Valencia: “si no lo harías aquí ¿por qué crees que debería hacerse en Penyaroja?”

Taller colectivos

Durante el segundo taller (colectivos), asistieron finalmente representantes de AMPAs y de la Falla, no pudieron conectarse (aunque habían confirmado asistencia) representantes de comercios y hostelería del barrio.

El taller se plantea de forma más flexible, como una charla entre los dinamizadores (Arquitectúria), la representación de la Asociación de Vecinos y los representantes de los colectivos asistentes. Las principales conclusiones fueron:

-AMPAs: CB en Baleares en hora punta + vallado espacio anexo sin uso, huerto urbano,  Alfred Torán i Olmos advertencia de paso escolar patinetes. Acera sin sombra. Camino escolar itinerarios ancho insuficiente, vallado del solar terciario, solución de valla que estrecha el camino. Valla del túnel y valla entre CB y acceso. Equipamientos. Biblioteca pública. Itinerario atravesando el solar. El último tramo apoyo de policía de barrio, 2a entrada del colegio para escalonar, cursos acera de enfrente esperando. Esta dotación está abandonada, queda por urbanizar. Zonas de sombra. 

-FALLA ALAMEDA-AVD.FRANCIA: Mantenimiento de las zonas verdes, transporte público

03 Resultados de la encuesta

El informe con los resultados de la encuesta se anexa al presente documento.

04 Análisis de los indicadores

El proceso participativo requiere el empleo de indicadores que permitan obtener una muestra comparativa entre la situación actual del barrio y la futura.

Los indicadores se aplicarán caracterizando las modificaciones introducidas por la MPG y el resultado de la participación pública siguiendo el siguiente esquema:

E00 estado previo a la modificación

A01 Alternativa 1 MPG aprobada

A02 Alternativa 2 Desarrollo del Plan General

A03 Alternativa 3 Desarrollo del PG conforme al proceso participativo

Es decir, vamos a evaluar qué alternativa consigue mejor satisfacer las necesidades expresadas durante el proceso de participación pública, para ello revisaremos qué indicadores pueden ser adecuados y cuáles no.

(CONSULTAR PDF)

05 Conclusiones

C1 El proceso participativo ha sido claro en la detección de carencias y anhelos de la población. Sus resultados han sido extraídos de un amplio grupo de población y de representantes de diversos colectivos y actores presentes en el barrio a través de las metodologías indicadas en este documento, adaptadas a la actual situación sanitaria.

C2 Las necesidades de la población podrían verse cubiertas por la implantación de los servicios públicos y urbanización de espacios públicos pendiente prevista por el planeamiento vigente con anterioridad a la última Modificación del Plan General, ya que el suelo destinado a dotaciones públicas pendiente de desarrollar tiene capacidad suficiente, inicialmente, para albergar los usos dotacionales más demandados.

C3 La Modificación del Plan General aprobada no responde a las necesidades puestas en valor por el proceso de participación pública, merma la capacidad del planeamiento de asumir las necesidades dotacionales detectadas, empeora las posibilidades de avanzar en el cumplimiento de los ODS y aumenta la población potencial de una zona densamente poblada.

C4 El planeamiento aprobado empeora la calidad de vida de los habitantes del barrio Penyaroja y de los servicios públicos de los barrios circundantes que actualmente suplen las disfuncionalidades detectadas. En cuestiones tan básicas como la salud, la asistencia a personas mayores o el acceso a la cultura se saturan los servicios de los barrios circundantes que se han explotado por encima de sus posibilidades.

C5 El incremento de techo edificable residencial en el barrio abundará en la actual saturación de equipamientos detectada en el barrio, agravando las actuales carencias en servicios públicos básicos, y empeorando la calidad urbana que ha sido valorada tan positivamente por los vecinos.