Pac Penyaroja

EL PROYECTO PAC PENYAROJA

Descripción del Proyecto

El proyecto pretende difundir entre las personas que habitan, trabajan o visitan el barrio cuál es su futuro en especial respecto los equipamientos, teniendo presentes cómo los actuales sirven a las necesidades presentes y cómo los no ejecutados todavía deben orientarse hacia las carencias que se detecten así como necesidades planteadas venideras, anhelos o propuestas de mejora que surjan durante el proceso participativo.

Se trata, en definitiva, de aprovechar el interés asociativo creciente que se ha tejido durante los últimos años, durante la defensa común del interés público frente a la propuesta de menoscabar las dotaciones que corresponden a este barrio, identificadas como una reducción de las condiciones de calidad de vida.

Se pretende acercar la perspectiva del habitante sobre los niveles de equipamiento que el barrio posee, así como los indicadores municipales sobre calidad urbana dando respuesta a algunas preguntas, como ¿Coincide la perspectiva de quien habita el barrio con los indicadores? ¿La comparación entre barrios y su umbral tiene algo que ver con las dotaciones que son requeridas por el día a día? ¿Existe relación entre los indicadores que emplea el ayuntamiento y la percepción social de los niveles de equipamiento?

Este proyecto puede permitir acercar la comprensión de las herramientas urbanísticas actuales a la población al tiempo que comprobar si las mismas detectan de forma coherente a la escala de barrio los índices empleados en la caracterización de la ciudad y sus partes. Se pretende ilustrar la utilidad de los indicadores de forma que aumenta su comprensión por las personas que desarrollan sus actividades en el entorno caracterizado, así como establecer una relación entre el peso de las modificaciones a introducir en el mismo, hoy en día planteadas.

El proyecto se desarrollará con carácter inclusivo, perspectiva de género tal y como recoge la actual Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, dando voz a las necesidades cotidianas de las personas que ofrezcan su experiencia y forma de entender la ciudad, así como planteará la difusión de los criterios y reglas para la planificación con perspectiva de género que introdujo la reforma de la ley en 2019.

La participación se organizará pivotando entre actividades presenciales e incluyendo archivo digital así como herramientas digitales de difusión, mapeado, diagnóstico colectivo así como debates sobre los aspectos que se detecten en la misma, según el siguiente programa por fases, previsto para enero, febrero y conclusión en marzo.

Fases del Proyecto

Se distribuye en tres fases:

F01 Proceso participativo «Desde el vecindario a la planificación urbana»

Análisis de los equipamientos del barrio Penyaroja, existentes, previstos y futuros.

Taller de difusión de la actividad mediante pósters del estado actual, previsto en el

planeamiento vigente y futuro según las modificaciones que introducirían las propuestas municipales actuales.

Debate ¿Que necesidades existen? ¿qué carencias detectamos? ¿cómo funcionan los equipamientos existentes? Experiencia de diagnóstico compartido: Encuesta donde se recogerá la opinión y experiencia de los participantes, así como las propuestas de mejora necesarias para el aumento de la calidad de vida de Penyaroja. ¿qué falta? ¿qué queremos? Consulta vecinal estratificada por edades y con metodologías participativas adaptadas por edades para hacer la propuesta de uso necesario de los equipamientos previstos por el planeamiento afectados por la modificación.

Proceso autogenerado por los vecinos que defiende el urbanismo orientado hacia las personas, satisfaciendo las necesidades de una población cada vez mayor, inclusivo, y con perspectiva de género.

Todas las personas participan, no sólo quienes administran o tienen intereses económicos

F02 Diagnóstico de la situación equipamientos de barrio

Comparación del análisis de la situación urbanística, evolución de los estándares del barrio y consecuencias de la modificación comparado con el diagnóstico participado, difusión de resultados, conclusiones participadas y listado de objetivos propuesta a corto, medio y largo plazo para el barrio.

Se presentará un documento sencillo que compare el análisis técnico de los indicadores para el barrio respecto el trabajo realizado por el ayuntamiento de Plan Especial de Directrices para la Mejora de la Calidad Urbana, con el resultado de la primera fase de proceso participativo, de esta forma el diagnóstico se apoyará en todo aquello que coincidan ambas perspectivas y señalará aquellas cuestiones que no recogen la realidad a juicio de sus habitantes.

Se realizará una sesión abierta que se grabará para permitir su visionado con posterioridad así como la participación de aquellos que no puedan acudir a la cita.

En la toma de datos se emplearán para estas dos primeras fases metodologías

participativas acordes a las franjas de edad:

• 0-9 Valoración de los padres mediante invitación a remitir propuestas por vía online.

• 10-12 Concurso de dibujo “Me gustaría que mi Barrio fuera así”.

• 16-18 Concurso de twitter capturas de píldoras de realidad ¿cómo vives en Penyaroja? Con una extensión máxima de 280 caracteres que es lo que mide un tweet y que este encabezado con el hastag #EnPenyaroja y que tenga una imagen hecha en el Barrio.

• 19-40 Encuesta y/o aportaciones libres

• 40-65 Encuesta y/o aportaciones libres

• 65 Encuentro digital con todos los vecinos mayores del Barrio para que expresen sus inquietudes

• Personas voluntarias: Que permitan alcanzar a personas que no suelen participar como familiares mayores, ajetreados, reticentes, olvidadizos, escépticos e ideen su propia forma de hacerlo a partir de la encuesta general. Participarán por ello en un concurso de innovación popular participativa del que se editará una pequeña memoria para su difusión en el barrio.

El material recopilado pasará a maquetarse de forma que exista un repositorio sobre los aspectos diagnosticados por la experiencia social recogida.

Asimismo se hará un encuentro digital con el pequeño comercio del Barrio y con

representantes de la Hostelería, así como con representantes religiosos.

Las ideas vienen desde todas las perspectivas, no sólo motivadas por errores de gestión anteriores.

F03 Taller futuro de Penyaroja: híbrido físico-digital de co-creación.

Difusión de resultados y taller sobre propuestas de rescate de equipamiento para desarrollo de arquitectura sostenible y un barrio socialmente responsable, acciones previas en equipamientos no desarrollados, basadas en la experiencia del parque de la Ermita de «Orriols Convive» en la ciudad. (https://valenciaplaza.com/la-ermita-de-orriols-ya-no-esta-en-un-solar)

(Guiado y asistencia técnica AA, desarrollo vecinos, grupo motor y AAVV Penyaroja)

La finalidad del proceso PAC_Penyaroja es activar la conciencia social sobre el

equipamiento de un barrio y la necesidad de un urbanismo participado que coadyuve a la administración local, en especial cuando esta se desvía en su proceder de los objetivos de desarrollo sostenible ODS de la ONU (www.un.org) o las lineas que define la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana, o agenda urbana local, que pretendemos iniciar desde este barrio, así como la propia legislación urbanística valenciana (LOTUP)

Parte de la tecnología participativa estará reforzada por expertos activos contando con la colaboración de la asociación sin ánimo de lucro Arquitectúria quien cuenta con experiencia técnica suficiente apoyada en expertos en indicadores urbanos SIG así como herramientas particpativas actualizadas y reforzadas por metodologías como las descritas en el proyecto https://civimetro.org con el que se dará apoyo puntual al desarrollo de las actividades.

Fundamento y justificación

El Urbanismo es un instrumento al servicio de los poderes públicos para alcanzar valores constitucionales tan fundamentales como el de la igualdad de oportunidades, el derecho a un medio ambiente adecuado, el derecho al bienestar, el acceso a la cultura y a la educación,.el derecho a un Sistema de Seguridad Social o el derecho a la movilidad entre otros.

La participación de los vecinos en él es un elemento esencial para lograr que el Urbanismo alcance estos fines, y además es un derecho constitucional de los vecinos que se recoge en todas las leyes urbanisticas autonomicas incluida la valenciana.

Precisamente el valor de la participación pública vecinal, es el del conocimiento concreto de la situación de los lugares donde ha de actuar el Urbanismo y asimismo de sus necesidades entendidas como carencias de derechos y valores constitucionales que pueden solventarse a través de la planificación y ejecución urbanística.

Por eso este proyecto da voz a los vecinos sobre las necesidades de su Barrio y permite que puedan ser escuchadas, favoreciendo a su vez la acción de los poderes públicos en la fase de diagnostico.

Objetivos

• Fomentar la Participación de los ciudadanos en los asuntos públicos

• Servir de instrumento preciso para trasladar la opinión de los ciudadanos a los órganos de gestión pública

• Promover la corresponsabilidad y la implicación ciudadana.

• Determinar las necesidades y carencias de los vecinos de Penyaroja en relación con sus Servicios Públicos

• Elaborar propuestas de actuación de los Poderes Públicos para satisfacer las necesidades ciudadanas

Localización de las actividades

Principalmente las actividades se intentarán realizar por vía online, no obstante las que se realicen de forma presencial y con todas las garantías sanitarias que establezca la normativa vigente si todavía existe riesgo de contagio del COVID.

Valencià

Descripció del Proyecte

El proyecte pretén difondre entre les persones que habiten, treballen o visiten el barri quin és el seu futur en especial respecte els equipaments, tenint presentes cóm els actuals servixen a les necessitats presents i cóm els no eixecutats encara deuen orientar-se cap a les carències que es detecten aixina com necessitats plantejades venidores, anhels o propostes de millora que sorgixquen durant el procés participatiu.

Es tracta, en definitiva, d’aprofitar l’interés associatiu creixent que s’ha teixit durant els últims anys, durant la defensa comuna de l’interés públic front a la proposta de menyscabar les dotacions que corresponen a este barri, identificades com una reducció de les condicions de calitat de vida.

Es pretén acostar la perspectiva de l’habitant sobre els nivells d’equipament que el barri posseïx, aixina com els indicadors municipals sobre calitat urbana donant resposta a algunes preguntes, com ¿Coincidix la perspectiva de qui habita el barri en els indicadors? ¿La comparació entre barris i el seu llindar té alguna cosa que vore en les dotacions que són requerides pel dia a dia? ¿Existix relació entre els indicadors que ampra l’ajuntament i la percepció social dels nivells d’equipament?

Este proyecte pot permetre acostar la comprensió de les ferramentes urbanístiques actuals a la població a l’hora que comprovar si les mateixes detecten de forma coherent a l’escala de barri els índexs amprats en la caracterisació de la ciutat i les seues parts. Es pretén ilustrar l’utilitat dels indicadors de manera que aumenta la seua comprensió per les persones que desenrollen les seues activitats en l’entorn caracterisat, aixina com establir una relació entre el pes de les modificacions a introduir en el mateix, hui en dia plantejades.

El proyecte es desenrollarà en caràcter inclusiu, perspectiva de gènero tal i com arreplega l’actual Llei d’Ordenació del Territori, Urbanisme i Paisage, donant veu a les necessitats quotidianes de les persones que oferixquen la seua experiència i forma d’entendre la ciutat, aixina com plantejarà la difusió dels criteris i regles per a la planificació en perspectiva de gènero que va introduir la reforma de la llei en 2019.

La participació s’organisarà pivotant entre activitats presencials i incloent archiu digital aixina com ferramentes digitals de difusió, mapejant, diagnòstic colectiu aixina com debats sobre els aspectes que es detecten en la mateixa, segons el següent programa per fases, previst per a giner, febrer i conclusió en març.

Fases del Proyecte

Es distribueix en tres fases:

F01 Procés participatiu «Des del veïnat a la planificació urbana»

Anàlisis dels equipaments del barri Penyaroja, existents, prevists i futurs.

Taller de difusió de l’activitat per mig de pòsters de l’estat actual, previst en

el planejament vigent i futur segons les modificacions que introduirien les propostes municipals actuals.

Debat ¿Que necessitats existixen? ¿quines carències detectem? ¿cóm funcionen els

equipaments existents? Experiència de diagnòstic compartit: Enquesta on s’arreplegarà l’opinió i experiència dels participants, aixina com les propostes de millora necessàries per a l’aument de la calitat de vida de Penyaroja. ¿quina falta? ¿qué volem? Consulta veïnal estratificada per edats i en metodologies participatives adaptades per edats per a fer la proposta d’us necessari dels equipaments prevists pel planejament afectats per la modificació.

Procés autogenerat pels veïns que defén l’urbanisme orientat cap a les

persones, satisfent les necessitats d’una població cada volta major, inclusiu, i en perspectiva de gènero.

Todas las personas participan, no sólo quienes administran o tienen intereses económicos

F02 Diagnòstic de la situació equipaments de barri

Comparació de l’anàlisis de la situació urbanística, evolució dels estàndarts del barri i conseqüències de la modificació comparat en el diagnòstic participat, difusió de resultats, conclusions participades i llistat d’objectius proposta a curt, mig i llarc determini per al barri.

Es presentarà un document senzill que compare l’anàlisis tècnic dels indicadors per al barri respecte el treball realisat per l’ajuntament de Pla Especial de Directrius per a la Millora de la Calitat Urbana, en el resultat de la primera fase de procés participatiu, d’esta forma el diagnòstic es recolzarà en tot allò que coincidixquen abdós perspectives i senyalarà aquelles qüestions que no arrepleguen la realitat en opinió dels seus habitants.

Es realisarà una sessió oberta que es gravarà per a permetre la seua  visió en posterioritat aixina com la participació d’aquells que no puguen acodir a la cita.

En la pren de senyes s’ampraran per a estes dos primeres fases metodologies

participatives concordes a les franges d’edat:

• 0-9 Valoració dels pares per mig d’invitació a remetre propostes per via online.

• 10-12 Concurs de dibuix “M’agradaria que el meu Barri fora aixina”.

• 16-18 Concurs de *twitter captures de píndoles de realitat ¿cóm vius en *Penyaroja? En una extensió màxima de 280 caràcters que és lo que medix un *tweet i que este encapçalat en el *hastag  #EnPenyaroja i que tinga una image feta en el Barri.

• 19-40 Enquesta i/o aportacions lliures

• 40-65 Enquesta i/o aportacions lliures

• 65 Trobada digital en tots els veïns majors del Barri per a que expressen les seues inquietuts

• Persones voluntàries: Que permeten alcançar a persones que no solen participar com a familiars majors, faenejats, reticents, *olvidadizos, escèptics i ideen la seua pròpia forma de fer-ho a partir de l’enquesta general. Participaran per això en un concurs d’innovació popular participativa del que s’editarà una menuda memòria per a la seua difusió en el barri.

El material recopilat passarà a maquetar de manera que existixca un repositori sobre els aspectes diagnosticats per l’experiència social recollida.

Aixina mateix es farà una trobada digital en el menut comerç del Barri i en

representants de l’Hostaleria, aixina com en representants religiosos.

Las ideas vienen desde todas las perspectivas, no sólo motivadas por errores de gestión anteriores.

F03 Taller futur de Penyaroja: híbrit físic-digital de co-creació.

Difusió de resultats i taller sobre propostes de rescat d’equipament per a desenroll d’arquitectura sostenible i un barri socialment responsable, accions prèvies en equipaments no desenrollats, basades en l’experiència del parc de l’Ermita de Orriols Conviu» en la ciutat. (https://valenciaplaza.com/la-ermita-de-orriols-ya-no-esta-en-un-solar) (Guiat i assistència tècnica AA, desenroll veïns, grup motor i AAVV *Penyaroja)

La finalitat del procés PAC_Penyaroja és activar la consciència social sobre l’equipament d’un barri i la necessitat d’un urbanisme participat que coadjuve a l’administració local, en especial quan esta es desvia en la seua procedir dels objectius de desenroll sostenible ODS de l’ONU (@www.un.org) o les linees que definix l’Estratègia Territorial de la Comunitat Valenciana, o agenda urbana local, que pretenem iniciar des d’este barri, aixina com la pròpia llegislació urbanística valenciana (LOTUP)

Part de la tecnologia participativa estarà reforçada per experts actius contant en la colaboració de l’associació sense ànim de lucre Arquitectúria qui conta en experiència tècnica suficient recolzada en experts en indicadors urbans SIG aixina com ferramentes particpativas actualisades i reforçades per #metodologia com les descrites en el proyecte https://civimetro,org en el que es donarà respal puntual al desenroll de les activitats.

El Plan Especial de Directrices de Calidad Urbana ideado para la mejora de tu calidad de vida.

Fonament i justificació

L’Urbanisme és un instrument al servici dels poders públics per a alcançar valors constitucionals tan fonamentals com el de l’igualtat d’oportunitats, el dret a un mig ambient adequat, el dret al benestar, l’accés a la cultura i a l’educació,.el dret a un Sistema de Seguritat Social o el dret a la movilitat entre uns atres.

La participació dels veïns en ell és un element essencial per a conseguir que l’Urbanisme alcance estos fins, i ademés és un dret constitucional dels veïns que s’arreplega en totes les lleis urbanistiques autonomiques inclosa la valenciana.

Precisament el valor de la participació pública veïnal, és el del coneiximent concret de la situació dels llocs on ha d’actuar l’Urbanisme i aixina mateix de les seues necessitats enteses com a carències de drets i valors constitucionals que poden solucionar-se a través de la planificació i eixecució urbanística.

Per això este proyecte dona veu als veïns sobre les necessitats del seu Barri i permet que puguen ser escoltades, favorint a la seua volta l’acció dels poders públics en la fase de diagnostique.

Objectius

• Fomentar la Participació dels ciutadans en els assunts públics

• Servir d’instrument precís per a traslladar l’opinió dels ciutadans als òrguens de gestió pública

• Promoure la corresponsabilitat i l’implicació ciutadana.

• Determinar les necessitats i carències dels veïns de *Penyaroja en relació en els seus Servicis Públics

• Elaborar propostes d’actuació dels Poders Públics per a satisfer les necessitats ciutadanes